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sábado, 11 de junio de 2016

SIAF Y ESTADOS FINANCIEROS

SIGNIFICADO - SIAF 


El SIAF es el Sistema Integrado de Administración Financiera, es un sistema informático que permite administrar, mejorar y supervisar las operaciones de ingresos y gastos de las Entidades del Estado, además de permitir la integración de los procesos presupuestarios, contables y de tesorería de cada entidad.

OBJETIVOS
Conocer la correcta estructura de las cuentas contables y su clasificación según el gasto o ingreso realizado.
Interpretar correctamente los reportes obtenidos del SIAF Módulo Contable de la institución.
Lograr un cierre contable sin ningún problema técnico, operativo ni normativo.

Lograr soluciones a los principales errores en el momento de hacer el pre-cierre contable SIAF MCO y lograr hacer exitosamente la interface con el cierre contable del aplicativo WEB del MEF.





SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA   (SIAF)

EL SIAF es un Sistema de Ejecución, no de Formulación Presupuestal ni de Asignaciones (Trimestral y Mensual), que es otro Sistema.Se toma como referencia estricta el Marco Presupuestal y sus Tablas.

El SIAF ha sido diseñado como una herramienta muy ligada a la Gestión Financiera del Tesoro Público en su relación con las denominadas Unidades Ejecutoras (UEs).

El registro, al nivel de las UEs, está organizado en 2 partes:
  • Registro Administrativo (Fases Compromiso, Devengado, Girado) y
  • Registro Contable (contabilización de las Fases así como Notas Contables).
El Registro Contable requiere que, previamente, se haya realizado el Registro Administrativo. Puede realizarse inmediatamente después de cada Fase, pero no es requisito para el registro de la Fase siguiente.

A diferencia de otros sistemas, la contabilización no está completamente automatizada. Esto, que podría ser una desventaja, ha facilitado la implantación pues el Contador participa en el proceso.




VERSIÓN WEB
El SIAF en su versión Web tiene como objetivo la presentación de información acerca del Cierre Contable Presupuestal por parte de las Entidades (Pliegos) de los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales, así como de las Mancomunidades a nivel nacional, hacia la Dirección General de Contabilidad Pública.

El sistema presenta dos ambientes:
Pliego y Unidad Ejecutora (UE). Cuando se selecciona como Rol a la UE, se inicia el proceso de cierre presupuestal, o ejecución presupuestal, que sirve para generar un resumen de información que corresponde a la ejecución de ingresos y gastos con afectación presupuestal dentro de un ejercicio fiscal.

Una vez dentro de la UE, se presentan 3 opciones:

Procesos, Reportes, y Consultas.

Procesos
El menú Procesos se utiliza para iniciar el proceso de cierre presupuestal y consta de varios procesos internos como:
  • Ejecución Presupuestal: Permite generar la información de la ejecución de ingresos y del gasto del mes seleccionado.
  • Marco Presupuestal: Permite generar información del Presupuesto Institucional Aprobado (PIA) y sus modificaciones presupuestales aprobadas dentro de un ejercicio fiscal.
  • Avance Físico de Metas: Genera información sobre el avance físico de las metas presupuestales correspondientes al periodo anual.
  • Pre- cierre: Permite comprobar que la información generada mediante los procesos anteriores no esté sujeto a cambios.
  • Cancelar Pre-cierre: Permite realizar las modificaciones necesarias a fin de que el Cierre no genere inconsistencias y poder continuar con el proceso siguiente.
  • Cierre: Verifica que no existan datos incorrectos, que se haya realizado el proceso de conciliación de operaciones SIAF, y que no existan restricciones en las validaciones presupuestarias.

Reportes:
observamos 2 opciones más: “Estados Presupuestarios”   y   “Auxiliares”.

Estados Presupuestarios: 
  • Permite visualizar información presupuestal según mes. Los reportes generados podrán ser visualizados en dos formatos: PDF y Excel. En caso no se haya realizado el proceso de Cierre, los reportes mostrarán un sello de agua con el mensaje “NO OFICIAL”, y sin firmas.
Auxiliares:
  • Dentro de la opción Auxiliares, se mostrará el reporte “Notas de Modificación Presupuestal”, en formato PDF, aprobadas posteriormente al Pre-Cierre/Cierre.

Consultas:
Consta de 3 opciones:

  • Validaciones presupuestales: donde se presenta un listado de inconsistencias halladas en el sistema (“Observado” o “Error”).
  • Conciliación de Operaciones SIAF: Permite visualizar la información conciliada entre el Cliente SIAF y la Base de Datos del MEF.
  • Validaciones de Operaciones No Permitidas: permite consultar los registros de las operaciones que se han ingresado de forma incorrecta.

Y, cuando ingresamos a la opción Rol “Pliego”, se nos presentan también 3 opciones: Procesos, Reportes, y Consultas.
Donde el usuario Pliego, podrá realizar el proceso de cierre presupuestal a nivel de pliego, así como verificar el estado del proceso de cierre presupuestal en las UE de dicho Pliego.